INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿Qué es y de qué manera ayuda al buscar empleo?
Siempre se ha entendido la inteligencia como una capacidad cognitiva que permite resolver problemas complejos. Sin embargo, desde hace años se viene hablando de las inteligencias múltiples, y en concreto de la inteligencia emocional, al descubrir que para tener éxito en la vida, la inteligencia cognitiva tiene un impacto de entre 10 y un 20%, y la inteligencia emocional entre un 80 y un 90%.
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Por eso, una buen desarrollo de la inteligencia emocional y sus capacidades asociadas mejoran de forma directa la empleabilidad. Hoy te sugerimos que estés atento a cómo manejar algunas de estas capacidades emocionales:
- Autoconocimiento: se trata de conocernos bien, y saber quiénes somos, qué tenemos, y qué podemos ofrecer.
- Autovaloración: una vez que nos ponemos a buscar empleo, es necesario hacer una valoración equilibrada de nuestra actuación, modulando nuestra autoestima ante los éxitos y los fracasos, y conservando nuestra motivación.
- Autocontrol: que nos permitirá responder adecuadamente a preguntas difíciles, y eludir la frustración si tras un tiempo no encontramos trabajo.
- Conocer y valorar a los demás: saber escuchar, descubrir qué necesita el otro, y mantener una comunicación activa y asertiva, mejorará el resultado de nuestra búsqueda de empleo.
- Liderazgo y responsabilidad: si los desarrollamos, nos conducirán al éxito, pero si no llega, nos permitirán no echar balones fuera y asumir que somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de buscar una salida profesional.
Etiqueta:empleo, Inteligencia Emocional