¿Qué es el éxito, y cómo conseguirlo?
Desde el punto de vista del coaching, el éxito es una percepción personal, que no puede ser atribuida desde fuera, sino que ha de ser identificada desde dentro: sólo tú puedes determinar si has logrado o no el éxito que te propones.Para ello, la parte más importante es determinar qué va a ser para ti el éxito. Decía Séneca que “nunca sopla un viento favorable para el barco que no sabe a dónde va”:
Muchas personas creen que no han tenido éxito en la vida, pero es que nunca se pararon a determinar qué sería para ellas tener éxito; es decir, a dónde querían llegar, y por tanto, nunca sabrán si llegaron o no.
Para otras personas, el éxito es un instante, un momento de felicidad en la que creen haber llegado a donde se habían planteado, y allí se quedaron. Sin embargo, hemos construido una sociedad que va tan rápido, que ese éxito pronto les sabe a poco, y deben seguir caminando buscando nuevos éxitos, que encima, cada vez les satisfacen menos.
Finalmente, hay personas que son conscientes de que el éxito no es llegar a ningún sitio concreto, sino plantearse metas que se renuevan continuamente. Eligen qué va a ser para ellas el éxito, y establecen un plan desde donde están, hasta tu punto de destino, siendo consciente de que no todo depende de ellas, y de que el error es parte del proceso. Pero sintiéndose siempre responsables de su destino, y orgullosos del esfuerzo invertido.
Y recuerda: la mejor manera de alcanzar un éxito, es identificarlo claramente, trazar un plan desde dónde estás hasta donde quieres estar, y ponerse en camino.
Etiqueta:éxito, felicidad, planificación