¿Cómo motivarme a la hora de buscar empleo?
La motivación es la energía que nos permite hacer cosas, tanto en nuestra vida personal como en la profesional, y es un elemento fundamental en la búsqueda de empleo, que suele ser un proceso largo, que consume rápido nuestra energía y nuestra motivación.
La motivación es resultado del análisis que hacemos entre lo que esperamos que pase, y lo que pasa en realidad. Por eso, para mantener una motivación alta, es necesario ajustar bien nuestras expectativas sobre lo que creemos que puede pasar.
Entonces, ¿cómo hacer para mantener alta la motivación para buscar empleo?: toma un papel y trata de responder a las cuestiones que te voy a plantear:
- ¿Cuáles son realmente las razones profundas por las que estás buscando empleo? ¿Es por ti, es por tus hijos/as, es por sentirte mejor, es por sentir que avanzas en la vida…? Anótalas y cuando vayas a buscar empleo, haz memoria de estas razones.
- ¿Te conoces lo suficiente? Anota cuáles son tus puntos fuertes, y cuáles tus puntos más débiles: los primeros para venderlos mejor, los segundos para fortalecerlos mediante formación, prácticas, voluntariado…
- ¿Estás haciendo una buena búsqueda de empleo? Si tu búsqueda no es productiva, tal vez debas cambiar de estrategia. Visita a un/a orientador/a laboral del SEXPE para revisar y mejorar tu estrategia de búsqueda.
- ¿Estás haciendo todo lo posible para encontrar empleo? Asúmelo, que alguien te contrate no depende de ti, pero hacer todo lo posible para encontrar un empleo sí. No eludas tu responsabilidad: mantener la motivación al buscar empleo también es hacer un análisis sincero contigo mismo sobre si estás haciendo no lo suficiente.
Etiqueta:autoconocimiento, búsqueda empleo, confianza, motivación